jueves, 13 de diciembre de 2007

PERSONAS CON MINUSVALÍA




Christy era el décimo de 22 hermanos de una familia pobre. La parálisis le permite solamente mover una parte de su cuerpo, que es precisamente la que le da el nombre a la película: el pie izquierdo.
La parálisis cerebral no afecta a la inteligencia; al contrario, se vuelve un detonante para que el protagonista y su madre logren gradualmente la aceptación de los demás. Con su pie izquierdo Christy escribe su autobiografía —el guión de la película es elaborado a partir de ella— y logra una destacada técnica para pintar.


Esta no es una película llena de “anécdotas aleccionadoras”: en ella se puede vivir el sórdido ambiente familiar de una familia católica de escasos recursos en un barrio obrero de Dublín.
Al contrario de historias estereotipadas —en las que el protagonista es absolutamente bueno y el mundo que lo rodea es tan malo como cualquier villano telenovelero—, la presente película está contada no en blanco y negro, sino en toda la posibilidad de grises que puede existir en la vida de cualquier ser humano


Esta película nos hace reflexionar sobre muchas cosas. Le queda como anillo al dedo aquella frase de que todo depende del cristal con que se mira. Mi pie izquierdo es una especie de caleidoscopio que nos da la opción de mirar una y otra vez encontrando en ella siempre algo diferente.
CUESTIONARIO:
1. haz un comentario sobre la película
2. Qué opinión tienes sobre el trato que la sociedad da en general a los minusválidos
3. Crees que las personas con alguna minusválida tienen los mismos derechos que los que no las tenemos.