lunes, 24 de septiembre de 2007

´DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL SER HUMANO


DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL SER HUMANO




CONTENIDOS
La dimensión religiosa del ser humano incide en una visión antropológica
y social. El objetivo de esta ficha es mostrar cómo el estudio
del fenómeno religioso conlleva inseparablemente el estudio del
hombre
.





  1. Lo religioso

Lo religioso es un fenómeno esquivo que se manifiesta en formas
múltiples: desde la creencia en un Dios personal hasta la adoración
de fuerzas naturales impersonales, desde la invocación como gesto
originario dirigido a lo absolutamente Otro hasta el conocimiento de
uno mismo. En todo caso tiene que ver con el misterio y con el sentido
global y último de la existencia de los individuos o de los grupos.

  • Las ciencias de la religión
    El tratamiento científico de la religión comienza en el siglo XIX
    con los estudios de M. Müller. Desde entonces han proliferado
    aproximaciones desde la historia, la cultura, la sociología o la psicología.
    Se trata de abordar el hecho religioso tal como aparece
    en la historia y en la sociedad. Por eso las ciencias de la religión
    forman parte de las ciencias humanas y sociales. Lo religioso, como
    el hombre, es polifacético y requiere una aproximación interdisciplinar.
    Y hay que tener siempre en cuenta que la religión no
    es un hecho puramente racional, sino que está dotada de recursos
    afectivos, morales, estéticos, etc. De otro lado, lo religioso
    aparece como un hecho constante, pero diseminado. Por último,
    hay que señalar cómo el hecho religioso resiste a los esfuerzos de
    reducción que se han intentado y, a la vez, la frontera entre lo religioso
    y lo no religioso es difícil de trazar. La tarea de las ciencias
    de la religión consiste en un trabajo científico que conjuga los datos
    empíricos, la intencionalidad religiosa y la experiencia del
    hombre religioso.

  • Instituciones y experiencia religiosa
    Los fenómenos religiosos se muestran como hechos, conductas,
    instituciones, ideas, cultura, cambios, etc., pero también como una
    apertura al misterio. No hay religión que no esté inserta socialmente;
    tampoco la hay sin la dimensión del misterio, cobre este término el
    sentido que sea. El enfoque sociológico es por tanto necesario y se
    efectúa desde diferentes perspectivas: desde la relación ortodoxiaherejía
    o, mirando las instituciones, desde el punto de vista del poder
    (y el distanciamiento del hombre religioso) o desde la necesidad de
    seguridad mediante la organización del pensamiento y la acción.
    También hay que tener en cuenta que las metodologías científicas
    son distintas, pero no necesariamente excluyentes; es mejor operar
    con ellas como aproximaciones complementarias a la realidad. Los
    enfoques sociológicos, sin embargo, son necesarios, pero insuficientes.
    El ser humano es multidimensional y hay que seguir las modalidades
    distintas y convergentes de su realidad. A través de ellas se
    deja notar la concreción del mysterium; las expresiones religiosas
    son un modo de nombrar lo inadecuado, lo que escapa al mundo de
    lo empírico. Por eso hay que tratar de conjugar los datos científicos y
    la manifestación del misterio y con ello sacar a la luz las lógicas distintas
    presentes en la plasticidad de la vida humana y que no quedan
    reducidas a la lógica tecno-económica.
    De una manera sencilla hay que hacer notar el cambio de las estructuras
    sociales de la sociedad moderna (especialización, complejidad,
    diferenciación) en que siempre persiste algo y siempre aparece
    lo nuevo y destacar la crisis general de las instituciones - también de
    las instituciones religiosas. Dos cuestiones: ¿Es posible una vida religiosa
    sin instituciones? Segunda: la complejidad de las relaciones interhumanas
    en nuestro contexto cultural –producción tecnológica,
    economía, burocracia, pluralidad de mundos de vida social– plantea
    con particular agudeza la dificultad del sentido en la existencia humana.
    Por ahí va una crítica de las instituciones desde el punto de vista
    sociológico y también un proceso de desconstrucción desde la experiencia
    religiosa (místicos, profetas). No cabe duda de la importancia
    de la institución para la identidad de los individuos y de los pueblos,
    pero la mecanización moderna despierta una crítica que no se apaga
    en el ser humano. De ahí una crítica sociológica y una crítica propiamente
    religiosa desde la misma experiencia de la religión.

  • Algunas dimensiones de lo religioso
    El misterio: es lo que las ciencias religiosas llaman lo numinoso –
    tremendum et fascinans– que provoca asombro, temor, admiración,
    confianza y lleva a la conversión o a un proceso de iluminación. Lo sagrado:
    un modo de ordenación o de sentido que supone una ruptura
    de nivel con respecto a la vida ordinaria, es algo superior y originario.
    Actitud religiosa: reconocimiento del misterio y búsqueda de salvación;
    escapa al control y así se diferencia frente a la magia. Experiencia
    religiosa: no se identifica con el conocimiento ni con la moral o una
    determinación social. Expresión: Mitos, ritos, oración, pureza...

  • ¿Qué significa lo transcendente?
    El hombre busca pasar del caos (muerte) al cosmos (la armonía):
    esa es la apertura al mysterium (lo desconocido) que encuentra en sí
    mismo y alrededor del él; sin embargo, no todo fenómeno religioso se
    mueve hacia la transcendencia. Puede orientarse hacia fuerzas inmanentes
    naturales. La apelación a la transcendencia es más propia
    de las religiones proféticas monoteístas y su signo es la apertura a lo
    absolutamente Otro. En esa búsqueda de lo Absoluto (Dios) se producen
    experiencias de lo incondicional que dan sentido a la propia vida.
    La religión es una intencionalidad transcendente de las cosas finitas
    hacia lo incondicionado que atañe al ser humano incondicionalmente.
    No tratamos de alargar la reflexión. Se puede abrir el debate
    sobre Dios y la religión; la crítica clásica de Feuerbach o Marx, de un
    lado o, del otro, cabe explicar el tema de la religación en Zubiri –anterior
    a la afirmación o la negación de Dios– o el carácter incondicional
    de la vida humana –el valor sagrado de cada vida humana– o la
    inexcusabilidad de la responsabilidad ética por los otros.


  • TEXTOS
    ”El hecho religioso designado con el término “religión” aparece en
    la historia humana bajo las formas múltiples y extraordinariamente variadas
    de las diferentes religiones atestiguadas en la historia de la humanidad.
    Las formas concretas que reviste son tan numerosas y tan
    diversas entre sí que no faltan autores que se preguntan si resulta
    operativo y suficientemente riguroso utilizar el mismo término para designar
    hechos tan diversos como las actividades mágico-religiosas
    atestiguadas por los documentos mudos de la prehistoria, la vida toda
    ella impregnada de sacralidad pero mezclada también de ribetes mágicos
    o animistas de las poblaciones pre-literarias o primitivas. Los
    mitos y cultos politeístas de las grandes culturas de la Antigüedad y
    las grandes religiones surgidas a partir del denominado tiempo-eje y
    que siguen orientando la vida de miles de millones de seres humanos
    en la actualidad. Incluso ateniéndonos a estas últimas, las diferencias
    entre hechos como el budismo y el hinduismo, por una parte, y el judaísmo,
    el cristianismo y el islamismo, por otra, son tan importantes
    que cabe preguntarse si resulta operativo y suficientemente riguroso
    designarlos con el término común de religión” (MARTÍN VELASCO, J,
    en VV AA: Religión, Madrid, Trotta, 1993 125)

    ”La etnología religiosa es una etnología de la práctica porque solamente
    a través de la práctica el hombre hace esfuerzos para captar
    las fuerzas transcendentes o para comunicarse con lo sagrado. Toda
    religión es un compromiso. Eso no quiere decir que no pueda ser, al
    mismo tiempo, un “conocimiento”, pero se trata de un conocimiento
    de otro tipo, al cual se llega mediante los intercambios vitales y no
    mediante los intercambios racionales de signos” (G. BASTIDE, citado
    por DUCH, LL.: Religión y mundo moderno, Madrid, PPC, 1995, 115)

    ACTIVIDADES
    – Comentar el film de Bergmann: El séptimo sello.
    – Dialogar sobre el sentido de lo religioso en la vida del hombre.
    – Hacer un intento de descripción de la experiencia religiosa.
    – Establecer un debate entre justificación y crítica a la religión.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Jesus dijo...

    La peste negra inundaba Europa. La muerte se presenta a un caballero y el la afrenta queriendo obtener algunos conocimientos entonces antes de que le matara el caballero le reta a una partida de ajedrez y al final de la pelicula la muerte le gana y el caballero muere.

    Unknown dijo...

    estela y lety

    Un caballero regresa después de haber luchado durante 10 años en las Cruzadas. Al regresar se da cuenta de que su pueblo natal está siendo diezmado por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la muerte a un juego de ajedrez para ganar tiempo y así encontrar el sentido de la vida antes de morir.

    dew

    Alvaro dijo...

    Buenas, es una pelicula que trata de como la gente de aquella epoca, intenta sobrevivir a las multiples enfermedades. Y por otra parte esta la muerte, que quiere matar al caballero y el le propone una partida de ajedrez al final la muerte descubre la jugada del caballero y gana la partida
    llevandose con el: a el herrero, a su mujer, a juan y al caballero. Bueno, la pelicula no esta mal porque te enseña como las personas de esa epoca intentan sobrevivir como pueden. -FIN-

    Alvaro dijo...

    Buenas, es una pelicula que trata de como la gente de aquella epoca, intenta sobrevivir a las multiples enfermedades. Y por otra parte esta la muerte, que quiere matar al caballero y el le propone una partida de ajedrez al final la muerte descubre la jugada del caballero y gana la partida
    llevandose con el: a el herrero, a su mujer, a juan y al caballero. Bueno, la pelicula no esta mal porque te enseña como las personas de esa epoca intentan sobrevivir como pueden. -FIN-

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown dijo...

    Andrea y yo comentamos el film de Bergmann como un film poco usual en nuestro repertorio de peliculas...por no decir que la primera pelicula religiosa que vemos en blanco y negro...pero estuvo chachi, los actores, pues bien tambien... Algunas veces nos perdiamos, pero era facil seguirle la pista, excepto con la parte de el señor jugando al ajedrez con la muerte que a ratos jugaban y luego se iba.
    Era mas interesante de lo que esperabamos.Entre el señor con alucinaciones de la virgen, la muerte y la peste, la gente se apoyaba en la religion para pensar que se sentian mejor.
    La religion le da al hombre sentido a su vida, si cree en ella, porque le da esperanzas y le hace creer que tiene algun sentido vivir y que colaboramos con algo mas grande que lo conocido y que tenemos a alguien en quien confiar...pero claro, esto solo es para aquellos creyentes.
    Creemos que la religion tiene unos contrastes muy desiguales ante lo que dice y hace, y nunca es fiel a sus bases. Pero hay gente que aun, en estos tiempos de ahora, cree.
    Para terminar, fue una pelicula interesante, mejor que otras vistas en alternativa en años pasados.

    Unknown dijo...

    buenas tardes por la mañana,somos viktorman y rober.La peli a sido muy intensa,nos hemos echado unas risas y a estado bien.
    En cuanto a la religion pensamos que la entidad llamada dios no es mas k un mero pnsamiento de salvacion que crea el miedo generalmente en los ultimos años de vida, aunque no necesariamente,esto es respaldado si nos fijamos porque a lo largo de la historia en la edad media la poblacion iba a la iglesia porque les tenian aterrorizados con el infierno y las fachadas de las iglesias estaban adornados cn demonios y castigos k se les ponia a los herejes esto era la forma de trasmitir el mensaje ya k en ese tiempo el analfabetismo, era muy comun entre aquellas gentes. y esta vez esta bien.

    Unknown dijo...

    Jorge y Sergio:

    La pelicula es muy entretenida para la epoca en la que vivimos.
    aunque sea en blanco y negro, tiene mucha relacion con el con la sociedad de la epoca, era una epoca donde la peste negra amenazaba europa.La iglesia era la unica salida a todos los males de la epoca y normal q haya tantos creyentes.A nosotros si que nos gusto mucho, aunque sea una pelicula sin color, es una pelicula que hay que ver.

    Unknown dijo...

    es una pelicula de drama en la que la peste negra esta esparcizapor toda Europa. El caballero Antonius Blovk y su escudero regresan a su país, tras años de combates en las Cruzadas por Tierra Santa. El caballero vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se l quiere levar consigo, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez.alfinal de la pelicula el caballero pierde lapartida y se le lleva consigo la muerte

    Unknown dijo...

    es una pelicula que tiene que ver mucho con el catolicismo, empezando con el nombre de la pelicula que tiene que ver con el ultimo libro de la biblia catolica "el apocalipsis". en la pelicula aparecen escenas en las que aparece la iglesia y la religion catolica como la salvacion, por ejemplo en la procesion de leprosos, que van acompañado de una cruz, son todos catolicos, por miedo a la muerte y creen q la RELIGION CATOLICA es lasalvacion divina.
    Tmabien el escudero de el protagonista es un sacerdote, para variar. en conclusion, es una pelicula muy conveniente para ver en la asignatura de religion catlica.

    Anónimo dijo...

    El sentido religioso en la vida de el hombre, es algo importante desde la antigüedad, porque siempre ha necesitado de creer en algo aunque sea abstracto, pero nuestra imaginación es tan potente que cualquier cosa abstracta lo podemos hacre creible y real...claro ejemplo el de la Biblia que es algo que se ha inventado el propio hombre(La Iglesia) para que el pueblo pueda creer en algo...en fin que el sentido religioso esta muy arraigado... y sera algo que no nos podremos quitar porque siempre surgira algo, antes era la Iglesia..y ahora sera otra cosa, por ejemplo: la tele... u otra cosa. porque siempre estamos inventando,imaginando cosas. Conclusion el sentido religioso es importante en nuestras vidas... aunque no creamos en ello.

    Unknown dijo...

    Pues en mi opinion la pelicula para ser en blanco y negro y tan antigua, no esta mal, aunque no es lo que estamos acostumbrados a ver.
    La pelicula representa la realidad de una epoca marcada por las muertes y las enfermedades, sobretodo la peste, a la que se tienen que enfretar siempre.
    La muerte la personifican como una persona mas, que juega al ajedrez con el caballero, para decidir si se le lleva o no. Al final tras 3 partidas, pierde el caballero, y la muerte se le lleva a el y a todos con los que estaba

    Unknown dijo...

    Cuando Antonio, un caballero, que regresa tras luchar en las cruzadas diez añoz encuentra a su pueblo inundado por la peste. A su regreso Antonio se da cuenta de que su vida no tiene sentido e intenta encontrar respuesta a algunas preguntas clave de la vida, para ello reta a la muerte en una partida de ajedrez. Antonio pierde la partida y muere.
    La película refleja una sociedad en la que el pueblo esta sometido a la iglesia católica. La pèlícula es un tanto abstracta y a mi en particular no me gustó.

    Alvaro dijo...

    buenas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!somos alvaro y alfonso. Influye mucho en la vida del hombre porque las personas creyentes es como una ayuda para ellas ya que cuando tienen algun problema es una manera de solventarlos.

    Anónimo dijo...

    Hola Soy Dani y cuando he visto la pelicula me ha parecido un poco misteriosa y de un tema oculto para la plebe.La iglesia en aquella época era la droga del peublo, y el tema religioso, en lo tenían muy arraigado, y lo de la muerte tenían verdadero pánico, y por eso la gente creía en la religión cristiana que era la que se ha expandido tanto en casi todos lo lugares del mundo, y si no creían en esa religión le tachaban de Hereje, o simplemente lo quemaban vivo. Sinceramente, si yo estuviera en aquella época estaria verdaderamente atormentado y asuatado, y normal que creyera en aquella religión, solamente para mantenerme vivo, simplemente creyendo en algo que actualmente es una mentira, pero lo que quería la iglesia era meter miedo y ganarse la confianza de la gente solamente por asustales, y el trasfondo de la biblia es algo interesante.

    carlos dijo...

    Trata de un caballero que tras regresar de la guerra de las cruzadas se encuentra con una gran enfermedad y los que es peor la muerte lo sigue. y el caballero le reta a una partida de ajedrez que la pierde y eso le trae la muerte.