sábado, 13 de octubre de 2007

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Vamos a comenzar una seción de "Alternativa a la Religión", sobre educación en valores.
El primer valor va a ser el de LA EDUCACIÓN.
La película que en primer lugar vamos a utilizar es la de "El club de los poetas muertos".


El club de los poetas muertos. Dead Poets Society
EE.UU. 1989. 128 min. Color.
Director: Peter Weir.
Guión: Tom Schulman.
Fotografía: John Seale.
Música: Maurice Jarre.
Intérpretes: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston.

Basada en la novela de Kleinbaun “El club de los, poetas muertos”.

Sinopsis: En 1959, la Academia Walton sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro. El nuevo curso cuenta con la novedad de una incorporación: un profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro.

ALGUNOS TEXTOS DE LA PELICULA PARA ANALIZAR POSTERIORMENTE

Poema que John Keating hace leer a uno de los alumnos para iniciarles a la poesía

«Para que las vírgenes aprovechen el tiempo»
Coged las rosas mientras podáis
Veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis
mañana estará muerta

«Carpe diem»

«Carpe diem» es una frase latina que literalmente significa cosecha el día, también significa disfruta el día, fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8):
En la película:
«...el día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente caDa instante, lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida».

Fragmento de un poema de Walt Whitman citado por Keating en clase

¡Oh mi yo!
¡Oh vida de sus preguntas que vuelven
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios!
¿Que de bueno hay en estas cosas,
oh mi yo, mi vida?

Poema de Alfred Lord Tennyson recogido en el Diario de reuniones

Venid amigos
No es tarde
para buscar un mundo muevo,
pues sueño con navegar
más allá del crepúsculo
y, aunque ya no tengamos
la fuerza que antaño
movió cielos y tierra,
somos lo que somos:
un mismo temple
de corazones eróticos
debilitados por el tiempo, pero
voluntariosos para luchar,
buscar y encontrar
y no rendirse.


del Diario de las reuniones del «Club de los poetas muertos»

Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia
Quería vivir a fondo
y extraer todo el meollo a la vida
Dejar de lado todo
lo que no fuera la vida
para no descubrir,
en el momento de la muerte,
que no había vivido.

Poema improvisado por uno de los alumnos en clase

Un loco de dientes sudorosos
Cierro los ojos
y su imagen flota junto a mí
Un loco de dientes sudorosos
con una mirada que martillea mi cerebro
Sus manos se extienden y me alcanzan
y refunfuña todo el tiempo
El dice la verdad
La verdad es como una manta
que siempre te deja los pies fríos.
La estiras, la extiendes
y nunca es suficiente
La sacudes, le das patadas,
pero no llega a cubrirnos
Y desde que llegamos, llorando,
hasta que nos vamos, muriendo,
sólo nos cubre la cara
mientras gemimos, lloramos y gritamos.


PREGUNTAS QUE TENEMOS QUE RESPONDER DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

  1. ¿Qué temas plantea la película?
  2. Ventajas e inconvenientes de una educación autoritaria (la tradicional en la película)
  3. ventajas e inconvenientes de una educación idealista-liberal (la que defiende en nuevo profesor)
  4. ¿Hay verdadera educación integral en los dos tipos de sistemas educativos mencionados?
  5. ¿Hay que formar científicos, hombres racionales, o personas? ¿Cuál es el objetivo de la educación?
  6. ¿Hay autoridad en el padre del chico protagonista? ¿Hay autoritarismo?
  7. ¿Qué papel desepeña la madre en la familia? ¿Está anulado por su marido? (importancia de la madre en el proceso educativo)
  8. ¿Por qué no hay diálogo padre-hijo? ¿El padre piensa que está actuando bien?
  9. ¿Es bueno comparar a los hijos?
  10. ¿Es peligroso proyectar en los hijos que tengan lo que sus padres no han podido hacer? ¿El padre de la película se siente "dueño" de su hijo? (Los hijos no son de los padres, sino los padres de los hijos)
  11. ¿Se podría haber evitado el suicidio? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Quién/es son los culpables de los suicidios?
  12. ¿Es cobarde el chico suicidándose? ¿Es demasiado débil? ¿O le han hecho débil?
  13. ¿Qué sentido tiene en la película la frase "carpe diem"?
  14. Investiga algo sobre el poeta Walt Whitman

SUGERENCIAS QUE QUIERAS AÑADIR EN TUS COMENTARIOS

14 comentarios:

Unknown dijo...

1.la educación
2. sus ventajas son poder decir los que piensas sin que nadie te condicione y expresar lo que sientes de una forma diferente y original y sus inconvenientes son que en una escuela como esa con una educaciòn tan estricta
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.

María Obregón dijo...

1. La educación.
2. Ventajas:
-Estudias si o si.
Inconvenientes:
-Es un asco.
3. Ventajas:
-Es mas libre.
Inconvenientes:
-Que estudias menos.
4. No, porque solo aceptan a gente con gran poder económico.
5. Hombres racionales con un juicio crítico.
6.Si, porque es muy exigente y el protagonista tiene que hacer lo que el padre ordene y no lo que el quiera.
7.Esta subordinada al marido. No desempeña ningun papel...
8.Porque el padre es autoritario. El padre cree que en efecto actua de la forma más correcta.
9.No
10.Si porque te hacen sentir mal. Si.
11.Si, si el padre no hubiera actuado de una forma tan radical y hubiera cambiado su forma de actuar.
12.No es cobarde. Le han hecho debil.
13.Disfruta el momento.
14.Walt Whitman (1819-1892), es uno de los mayores poetas estadounidenses.

by María Obregon, Leticia Hoces, Luis Ávila

Unknown dijo...

1-Pues la pelicula habla sobre la educacion estricta de un instituto, y sobre los deseos de los estudiantes que no iban acordes con su educacion.Plantea la vida de los chicos segun lo que les imponen, de acuerdo con su madurez y su forma de ver la cosas.
2-Ventajas: aprendizaje por igual de todos por deber y miedo, no por eleccion.
Desventajas: Exesiva presion.
3-Ventajas: Libertad de pensamiento.
Desventajas: Gente puede llegar a confiarse y echar a perder las clases,"Les das la mano, y cogen el reloj".
4-SI
5-Peoples. Formar para desarollar una funcion.
6-Le sobra. Pues claro.
7-Un papel sumiso...un cero a la izquierda.Nulo, el papa decide toooodo...
8-Porque el papa no le deja...PREPOTENTE!pienso que si, porque sino no lo haria.
9-No way.
10-Es muy peligroso. Dueño y señor.
11-Si, simplemente dandole un poco de libertad, porque si desde un comienzo ya te estan acortando la cuerda, terminas colgando de ella.Culpable....el padre.
12-si y no. si porque podria revelarse contra su padre y mandar todo a tomar por...saco...pero no porque seria imposible que le fuera bien con ese padre. El padre le ha hecho débil.
13-Aprovecha el momento!!!...
14-Investigaremos...

Unknown dijo...

veronica y andrea en el anterior...

Unknown dijo...

Hecho por: Jorge Garcia y Jorge Valle

1. La libertad, el Carpe Diem (aprovechar el momento), la educación

2. Ventajas no se me ocurre ninguna, e inconvenientes, pues que apenas tienes libertad, y que tienen la obligacion de estudiar, y no se pueden apenas divertir.

3. Ventajas: Es mas amena, aprendes con cosas practicas, no solo con los libros. No se trata de memorizar, sino de comprender. Desventajas: En el internado de la pelicula se salta las normas impuestas, al ser algo novedoso para ese instituto, se lo toman mal.

4. En los 2 si, pero en mi opinion uno funciona mejor que el otro (el del profesor Keating)

5. Hay que formar gente preparada tanto para lo que va a ser en un futuro, como para la formacion de toda persona. El objetivo de la educacion es lo que he dicho anteriormente, preparar a la gente para ser algo en un futuro.

6. Al ser su padre por supuesto que tiene autoridad sobre su hijo, pero tambien deberia respetar lo que su hijo opina, y dejarle ser lo que realmente quiere.

7. En mi opinion se limita a escuchar lo que le dice el padre, ya que en la escena que le esta riñendo el padre al protagonista ella apenas dice gran cosa, y cuando el chico muere ella es la mas apenada. Se podria decir que esta anulada por su marido.

8. Porque el padre piensa que lo que el queria haber sido en su juventud, es lo que tambien quiere su hijo, y que tiene que aprovechar las oportunidades que el no tuvo. El padre no se lo quer piensa, pero supongo que su principal preocupacion sera que su hijo sea un buen doctor, o el mejor, aunque su hijo quiera otra cosa.

9. No, se pueden sentir inferiores, menospreciados.

10. Si al hijo le gustaria ser lo que queria el padre, no hay problema, pero si el hijo quiere ser otra cosa, habria que respetarle. Si que se siente su dueño.

11. Ser podia haber evitado si el padre hubiera respetado su decisión de actuar, y no le hubiera retirado del internado. No hay culpables de un suicidio, pero hay gente que influye en él.

12. No creo que sea debil, sino que prefirio suicidarse a perder su vida haciendo algo que no queria.

13. Hay que aprovechar el momento, el dia, todo, ya que si no lo aprovechas, no habras vivido, y puede que luego te arrepientas.
Es mejor arrepentirse de haber hecho algo, que pensar más tarde en lo que pudo haber pasado.

14. Walt Whitman (1819-1892), es considerado uno de los mayores poetas estadounidense. Su obra lírica, concentrada en las sucesivas ediciones de Hojas de hierba, ejerce su magisterio sobre gran parte de la poesía moderna, incluidos Ernst Staedler, Ezra Pound, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca o Allen Ginsberg.

Su estilo lírico o épico (poético narrativo'), de versos amplios y frecuentes paralelismos, recuerda al de los salmos bíblicos, pero sus temas son mucho más originales. Walt Whitman canta con optimismo a la libertad, la sexualidad, una espiritualidad libre de dogmas y preceptos, la comunión con todos los seres, la democracia, la vida agreste y el trabajo duro, el progreso y a su patria, como lugar donde todo lo anterior se vuelve posible. Sus proclamas nacionalistas permiten enmarcar su trabajo dentro del grupo de escritores de literatura de identidad nacional.



Hecho por: Jorge y Jorge

Anónimo dijo...

Hola somos Dani y Brianda.

1. los temas ha tratar son la filosofia relacinada con la poesia, y los poemas que se citan tiene siempre un sentido filosofico, una explicación en ellos.

2. Las ventajas de ete tipo de educación es que puedes estudiar en una escuela privada, y las explicaciones de los profesores pueden ser buenas, lo que estudias allí es para un trabajo posterior. pero no creo que puedan ser buenas porque es una educación autoritaria. Creo que tiene muchos inconvenientes no puedes estudiar lo que quieres realmente, sino lo que te dicten tus padres o tus profesores.

3. La ventajas de esta otra educacion, más liberal es que lo que quieras estudiar lo puedes elegir y lo que opinas sobre tus profesores o tus padres como en la situación que se le plantea al protagonista de que su padres quiere que estudie tal cosa pero el protagonista no quiere. Puedes opinar y elegir, inconvenientes; es que lo opines no simepre estaran de acuerdo, y te produciran muchos problemas, esta educación te hace pensar realmente como eres y como son las cosas en la vida real.

4. si.

5. Hay que formar en primer lugar personas, en 2º hombres racionales y en 3º científicos, pero los científicos es si quieren serlo, y sino no. El objetivo de la educación es realmente educar y formara a los alumnos como personas, aparte de la educación básica o profesional que se les dé.

6. Si, totalmente. Demasiado para el chico.

7. la madre desempeña un papel de la defensorta del hijo, pero con batante miedo frente al padre, porque sabe que si le va ha decir este tambien tiene un autoritarismo hacia ella. Esta anulado por su marido, si.

8. Por miedo. El padre cree que esta actuando correctamente.

9. No,porque aunque no quieras les vas ha sacar faltas. Y vas ha decir que tu hijo es mejor que el del vecino, o al revés.

10. A los hijos hay que dejarles elegir lo que quieran hacer, pero simepre echandoles una mano, para que no se estrellen contra el muro de lo que imposible. El padre se siente dueño de su hijo, si.

11. Si se podria haber evitado. El culpable del suicidio es el padre por no haber dejado a su hijo que hiciera lo que el quería haber heco.

Unknown dijo...

2*es muy dificil hacerlo(2y3respondidas en el comentario de sara)
4.en la tradicional no en la idealista-liberal si.
5.personas que engloba a las otras dos opciones.
6.si,mucha
7.la madre desempeña el papel de persona que engendra pero no educ

Unknown dijo...

LETY Y ESTELA
1.trata la libertad,la libertad de expresion,el carpe diem,el amor,la disciplina...
2.ventajas:si salen bien los planes,tendras la vida que te han planeado
inconvenientes:no tendras tus propios criterios,no aprenderas a darte cuenta de las cosas...tu no viviras tu vida,la estaran viviendo por ti.
3.ventajas:tendras criterios propios y viviras la vida de la manera que creas conveniente.pensando por ti mismo.
inconvenientes:tienes que regirte por tus criterios,pero eso si con cabeza sino puede tener consecuencias fatales.
4.si
5.hay que formar perssonas racionales.
6.si,se excede
7.su papel esta anulado, se ve que no se tiene en cuenta el papel de la mujer para nada.
8.por que el padre no tiene en cuenta otras opiniones,solo la suya(es un cabezota).el piensa que esta haciendo lo correcto, sin embargo esta cerrando puertas en la vida de su hijo.
9.no,cada uno es como es.
10.depende , si sirve como base educativa,o si sirve para perjudicarte.si, el padre se siente dueño de su hijo.
11.si,el padre lo pudo evitar y fue el principal culpable del suicidio de su hijo.
12.le han hecho debil porque no le an dejado decidir por si mismo,entonces cuando se enfrenta a 1 problema no sabe como actuar.
13.hay que aprovechar cada momento, teniendo en cuenta de que solo se vive 1 vez.
14.Walt Whitman (1819-1892),poeta estadounidense,considerando grande. Su estilo lírico o épico (poético narrativo'), de versos amplios y frecuentes paralelismos, recuerda al de los salmos bíblicos, pero sus temas son mucho más originales. Walt Whitman canta con optimismo a la libertad, la sexualidad, una espiritualidad libre de dogmas y preceptos, la comunión con todos los seres, la democracia, la vida agreste y el trabajo duro, el progreso y a su patria, como lugar donde todo lo anterior se vuelve posible

Unknown dijo...

1-trata la vida de unos chicos en un colegio privado
2-ventajas ninguna, inconvenientes: muchos no tiene vida social.
3-es una manera mas facil y divertida de aprender.
4-seria la manera ideal de un aprendizaje mezclando la autoridad con la actitud del profesor siendo riguroso pero ameno.
5-el objetivo es formar nueva gente capacitada para realizar un trabajo y su vida posterior
6-es un padre muy autoritario
7-en la película la madre no desempeña nada…pero en la vida real es un pilar muy importante para la educación.
8-porque el padre solo piensa en el y no en lo que piense su hijo.
9-no es bueno comparar es algo que no tendría que existir cada uno es como es y punto.
10-no es que sea peligroso sino que no es lo correcto lo que se tiene que hacer es ayudar al hijo a conseguir el futuro que el quiera.
11-si con el dialogo entre el padre y el. No hay ningún culpable no se puede culpar a nadie por la reacción que tubo el otro suicidándose.
12-es una actitud cobarde pudiendo haber luchado, hablado con su padre para que le dejara hacer lo que el deseaba opto por la opcion mas facil de matarse.
13- carpe diem es vive el momento disfruta de lo que tienes y no te preocupes ese es el sentido que le da la película.
14-Walt Whitman (1819-1892) usa.Estilo epico lirico,muestra ejemplos de paralelismos en sus poemas y relata un optimismote la libertad sexualidad…

Eugenio dijo...

poiupoiupoip

Eugenio dijo...

poiupoiupoiupoiup

Alvaro dijo...

1ª.Los temas de la pelicula son :
-El respeto
-La amistad
-La educacion
-La adolescencia
-La lealtad
-Carpe-diem
2ª.La educacion :
-Es una dificil fase de alumnos, profesores y familiares, por ser extricta y dura y a pesar de ello intentan superar cada cosa que hacen.
3ª.Educacion idealista-liberal :
-Que puedan ver el mundo de otra manera, que no sea la de las normas tan extrictas que tienen en ese colegio y los inconvenientes son: que al tener un punto de vista diferente al del colegio, y eso les lleva a castigos y la expulsion final del colegio.
4ª.hay educacio integral :
-Si; pero el sistema interno del colegio es de la extricto pero efectivo.
5ª.Objetivos de la educacion :
-Formarse como persona y como hombre racional en vistas al futuro.
6ª.La autoridad del padre :
-Si, porque el chico protagonista quiere ser actor, pero su padre no le deja, y le exige ser algo que el chico no quiere;lo cual le lleva al SUICIDIO.
7ª.El papel que desempeña la madre

Unknown dijo...

1.Ser capaz de realizar un sueño.
2.Que eres capaz de aprender a estudiar por ti mismo con tus metodos, qu garantiza si haces todo lo que te piden el aprobado, dependes de ti mismo sin que te lo den masticado.
3.que te lo dan todo de tal manera que lo entiendas y lo ocmprendas, tu no eliges lo que es importante, ya que lo eligen por ti y tienes menos que estudiar.
4.Si
5.Formar tanto personas como trabajadores competentes para la sociedad.
6.Si, el chico no tiene opinion por que no quiere desobedecer a su padre.
7.ninguno, esta totalmente aunlado por su marido.
8.No hay dialogo por que el chico tiene respeto y obedece sin rechistar al padre, y el padre por que solo se centra ne la educacion de su hijo y en su trabajo.
Sí, piensa que le esta educando bien, ya que estaba realizando su hijo los objetivos.
9. No, por que cada uno es como es, tiene sus defectos y virtudes, es como en el futbol nunca podras comparar a un defensa con un delantero.
10. Depende del grado, si eso influye en causar daño a las demas personas no es bueno, Si ya que es el que le esta dando todo lo que el no pudo tener y se ve un poco reflejado en el.
11. Si, siendo mas comprensivo, por que el hijo no es igual que el padre, tiene sus sueños propios no tiene que vivir cumpliendo los sueños de su padre.
12.Si, por que deberia haber afrontado el problema en vez de esquivarlo de la forma eb que lo hizo.
El culpable no es el padre por que haci alo que creia correcto aunque se equivocara. La culpa fue del hijo que fue un cobarde y no supo afrontar el problema.
13.Vivir el momento. Significa que no debes hacer lo que digan los demas sino lo que tu sientas.
14.alt Whitman (1819-1892), es uno de los mayores poetas estadounidenses.

Jesus dijo...

1-trata sobre la educacion en instituto y sobre lo que desean los estudiantes de este

2-aprenden por que les obligan no porque quieran aprender
desventajas: demasiadas obligaciones

3-la libertad

4-si

5-para formar gente responsable para el futuro

6-si, porque es demasiado exigente y creemos que el tendria que hacer ¨todo lo que quiera¨y no lo que le diga el padre

7-nada, no le toma en cuenta sus decisiones, tiene que ser lo que el padre diga

8-si

9-no

10-si el hijo quisiera bien, pero si su eleccion es otra es la que tendria que estudiar o hacer

11-si,dejandole mas libre

12-prefirio morir que vivir reprimido

13-disfruta el momento, vive el momento

14-Walt Whitman (1819-1892),poeta estadounidense,considerando grande. Su estilo lírico o épico (poético narrativo'), de versos amplios y frecuentes paralelismos, recuerda al de los salmos bíblicos, pero sus temas son mucho más originales. Walt Whitman canta con optimismo a la libertad, la sexualidad, una espiritualidad libre de dogmas y preceptos, la comunión con todos los seres, la democracia, la vida agreste y el trabajo duro, el progreso y a su patria, como lugar donde todo lo anterior se vuelve posible

(comentario publicado por Raul y Jesus)